Nosotros Reciclamos
Proyecto Nauyaca
En enero de 2015 se puso en marcha Nosotros Reciclamos en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Se trata de un proyecto con personas jóvenes y adultas en situación de exclusión social que busca, a partir de la transformación artesanal del residuo sólido, aumentar la inclusión social de las personas sin formación ni competencias, así como motivarlas a disfrutar de una mayor dignidad humana a través del acompañamiento psicológico y la creación de un espacio laboral de cohesión y confianza mutua.
Problemática Social
En pequeña escala, Nosotros Reciclamos es un proceso social que busca responder a tres fenómenos de magnitud considerable en las ciudades mexicanas:
01
Marginación
la presencia creciente de personas viviendo en las calles en situación de marginación y pobreza extrema.
02
Residuos Sólidos
La disgregación por las calles de miles de toneladas de residuo sólido
03
Desempleo
La ausencia de opciones de empleo digno para personas en exclusión social.
Proyecto
Nosotros Reciclamos fue concebido por la Asociación Proyecto Nauyaca, una ONG mexicana y suiza de cooperación al desarrollo sostenible. Para su arranque contó con el apoyo de Valais Solidaire y Avina Stiftung. Desde el año 2018 se realiza en sociedad con la ONG mexicana Asiicso Habitus, con quien comparte el interés de buscar alternativas para la inclusión social de las personas en situación de calle en México. En el año 2017, el proyecto recibió en la ciudad de Monterrey el Premio Cemex Tec como modelo de emprendimiento social en el ámbito del reciclaje. En una etapa más evolucionada, todavía en desarrollo, deseamos que se convierta en una sociedad cooperativa que, a partir de sus propios ingresos económicos y un modelo de gestión participativo, garantice el acceso de sus cooperantes.as a ciertos derechos sociales básicos – vivienda, salud, fondo de retiro-.
Inclusión Social
Proceso Integral
Nosotros Reciclamos se ubica en un espacio facilitado temporalmente y de manera solidaria por la Sinagoga Histórica en la calle de Justo Sierra en el centro de la ciudad. Además de ser un espacio de creatividad y producción, es también un espacio de seguridad y camaradería, donde existen ciertas reglas de comportamiento que deben observar quienes deciden formar parte del proyecto. Estas reglas son tan sencillas, en apariencia, como llegar a tiempo, aseado, sobrio y no ejercer algún tipo de violencia física o verbal. Sin embargo, para las personas en situación de calle, seguir estas reglas representa una verdadera revolución en su vida.
Nuestro Trabajo
En términos prácticos, Nosotros Reciclamos consiste en recuperar el residuo sólido de las calles o los basureros de negocios, como botellas de PET, plásticos duros, bolsas en plástico y telas, que luego son transformados a partir de un proceso artesanal – bajo en emisiones de CO2- en artículos decorativos o utilitarios, como estuches, joyería, lámparas o cestas para bicicletas. En sentido estricto no reciclamos, más bien transformamos el material para aumentar su vida útil de forma que no termine contaminando aún más los ecosistemas terrestres o marinos. En paralelo, las personas que participan en el proyecto, son confrontadas a la importancia de mejorar su calidad de vida, así como asumir la responsabilidad de cuidar sus relaciones personales para alcanzar una vida más digna. De ahí que el lema del proyecto es: “Damos nueva vida a los materiales y transformamos a las personas”.
CONTACTO
Por supuesto, el proyecto no es la respuesta a todos los problemas que le dieron origen y que requieren de respuestas organizadas desde diversos niveles, especialmente de parte de la política social, medioambiental y económica. Nosotros Reciclamos es más bien un laboratorio social donde se pone en marcha un proceso siempre contingente, dentro del cual nos enfrentamos a diversos desafíos ecológicos, tecnológicos y humanos, y donde vamos aprendiendo a cooperar y crear valor público para las personas beneficiarias, el equipo profesional y las organizaciones que participamos ahí. Para saber más del proyecto